Los diez momentos más recordados de 2019

Un clásico de Todo Defensa. A poco de comenzar el 2020, hicimos un recuento de los diez sucesos que marcaron a Defensa y Justicia durante este año. No se trata de partidos puntuales sino de hechos, ya sean buenos o malos, que comandaron el rumbo del equipo en un 2019 glorioso. Está ordenado y seleccionado arbitrariamente así que se puede no coincidir con este Top Ten. De cualquier manera es una buena excusa para repasar y revivir una vez más otro año calendario que ya es considerado el mejor de la historia.




Fue a principio de año y lo conseguido  en la Liga superó todas las expectativas, pero hay que decir que el paso del Halcón en la Sudamericana 2019 fue para el olvido. Si bien el club se preparó mucho para este certamen, en la ida en Río ante Botafogo Beccacece puso un equipo casi alternativo y lo perdió en la última del partido cuando el 0-0 ya era una realidad. En Varela, los brasileros jugaron con la ventaja  y golearon 3-0 con un gol de media cancha incluido. No hubo reproches ya que el once de Sebastián venía entonado peleando el campeonato y automáticamente cambió el chip, pero se podría haber avanzado alguna fase más en la Copa. Más teniendo en cuenta que Botafogo tampoco llegó muy lejos.





Sigue tachando estadios y venciendo a los grandes:
Ya desde el primer partido del año el Halcón arrancó con la costumbre de ganarle a los grandes. Fue 1-0 ante el River Campeón de América con un golazo de tiro libre de Rojitas. El valor agregado tiene que ver con que fue el primer triunfo varelense en el Estadio Monumental, de la misma manera en la que antes había salido vencedor de la Bombonera y el Libertadores de América. Para continuar con los éxitos en escenarios en los que antes no había triunfado, en el segundo semestre se impuso ante Vélez en el Amalfitani 1-0 con gol de Márquez y también en el Nuevo Gasómetro vs San Lorenzo 3-1 con goles de Castro, Márquez y Delgado. Así Defensa siguió tachando estadios y a solo a Racing y Colón no derrotó aún de visitante. Después ganó en todos los estadios.





Siempre contra Gimnasia, pero sin Maradona:
Gimnasia  ha sido en 2019 un rival muy recurrente. Defensa lo enfrentó cinco veces en total ya que lo cruzó en todas las competencias locales del año. Primero fue un triunfazo 1-0 clave  en el Bosque con gol de Guanini en contra. Luego siguieron las dos primeras derrotas frente al Lobo de la historia en la Copa de la Superliga (participación olvidable para el once de Beccacece). De todas formas se recuperó eliminándolo de la Copa Argentina por penales y ganando por el torneo siguiente 1-0 también en el Bosque pero con gol de Delgado. Pese a jugar tantas veces con el Lobo, nunca se dio el enfrentamiento con Maradona, ya que el DT arribó a La Plata luego del último triunfo del Halcón contra GELP. Habrá que esperar un poco más para que Diego se dé el lujo de visitar el Tomaghello.





No pudo con los árbitros:
El gran karma de la historia de Defensa siempre han sido los fallos arbitrales que favorecieron a los contrarios. En los últimos 20 años el equipo estuvo cerca cinco veces de salir campeón en diferentes campeonatos y en todos perdió por culpa de los jueces. Este año no fue la excepción. En el momento en el que Racing se caía futbolísticamente, un oportuno Coudet salió a acusar un supuesto favoritismo de los árbitros con Defensa. La jugada le salió muy bien y a partir de ahí recibió ayudas importantes contra Independiente y Tigre (el gol del campeonato fue en off side). Y por supuesto a los de Varela no le cobraron penales clarísimos y también sufrió goles en fuera de juego. Sobre todo aquella escandalosa mañana ante Patronato. Ahí estuvo la diferencia entre el primer y el segundo puesto.





La venta más importante de la historia de la institución:
Lisandro Martínez fue protagonista fundamental en el subcampeonato conseguido en 2019. Sus enormes aportes y sus brillantes actuaciones no solamente le valieron la Selección sino que además su llegada al Ajax de Holanda, uno de los grandes de Europa. El conjunto de Amsterdam jugó la semifinal de la Champions este año y desembolsó 7 millones de euros por la contratación del defensor multifunción. La venta más importante de la historia del club, superando la de Stefanelli al fútbol sueco. Junto a Lisandro se fueron muchos jugadores clave como Barboza, Miranda, Blanco y Rojas. Pero se quedaron Unsaín, Delgado, González, Uva y Márquez. Ellos junto a los nuevos (volvieron algunos históricos como Benítez y Lucero) serán la gran base pensando en la Copa.




Soso de menor a mayor en el segundo semestre:
Luego de un primer semestre en el que Defensa se entregó al máximo para pelear el campeonato, se sabía que con la ida de Beccacece la segunda mitad del año no iba a ser tan fácil. Mariano Soso fue el elegido para sucederlo en el banco y le costó encontrarle la vuelta al equipo. Comenzó perdiendo los tres primeros compromisos, cambió sistema y jugadores, se llevó partidos importantes de visitante, tuvo rendimientos variados y recién pudo ganar en casa en la jornada 14. Pese a todo, fue respaldado y su equipo fue de menor a mayor sumando 7 de los últimos 9 puntos disputados. Terminó el año lejos de la cima, pero está ahí nomás  de pelear por un ingreso a la Sudamericana. Su 2020 también estará lleno de desafíos.




Defensa de los goles agónicos:
El hincha varelense toda la vida estuvo acostumbrado a los triunfos heroicos y los goles sobre la hora para ganar batallas importantes. Pero este año tuvo más goles con sabor a hazaña que nunca. Y todos para llevarse partidos fundamentales en la pelea por el título que tuvo contra Racing. Cuando parecía que Defensa perdía el tren del campeonato, llegaba una proeza más y la esperanza resurgía. Márquez a San Lorenzo, Castro a Argentinos, Uva Fernández a San Martín de Tucumán y Banfield, Rojas a Unión. Todos gritos agónicos pasados los 45 del ST que le dieron vida al Halcón en el torneo. Todos ellos inolvidables.






Para Varela, la Selección:
A  principios de marzo, Defensa estaba en la cresta de la ola peleando el campeonato pero además había una sorpresa extra preparada para todos los varelenses y era la convocatoria a la Selección mayor de dos futbolistas del Halcón por primera vez en la historia. Así fue que Scaloni llamó a Domingo Blanco y Lisandro Martínez para jugar dos amistosos previos a la Copa América. El rival fue Venezuela,  Lisandro fue titular y Domingo entró en el ST. Más allá de la derrota 3-1 fue muy emotivo ver a dos jugadores de Defensa vistiendo la Celeste y Blanca. Además de ellos, Matías Rojas también fue a la Selección de Paraguay y finalmente integró la lista para la Copa América disputada en Brasil.





El sueño se hizo realidad: Defensa en la Libertadores:
Como casi siempre en estos últimos años, el pueblo varelense festejará Navidad sabiendo que lo mejor está por venir. Y no es para menos ya que en 2020 Defensa y Justicia jugará por primera vez la Copa Libertadores de América. La clasificación definitiva se dio vs Banfield en aquél agónico 3-2  y desde ese día ya se sueña con el debut en la competición más importante que tiene este lado del mundo. El sorteo ya dictaminó dos clubes históricos para la primera fase como Santos de Brasil y Olimpia de Paraguay, mientras que también será rival Delfín de Ecuador. La parada no será fácil, pero igual es una enorme oportunidad para codearse con los más grandes del continente y ser protagonista una vez más en el plano internacional por cuarto año consecutivo.





Defensa se gana el aplauso más genuino del fútbol argentino:
Para la última fecha del campeonato 18/19, el Halcón llegó ya sin chances al Cilindro para jugar ante Racing esa final que no pudo ser. El clima festivo en las tribunas del local, presagiaban un recibimiento hostil para con el equipo de Beccacece, sin embargo cuando salió a la cancha sucedió lo que nadie esperaba: todo el plantel de la Academia hizo un pasillo y aplaudió al conjunto capitaneado por Barboza. Todo el estadio se sumó a ese reconocimiento para sellar un instante muy simbólico en la vida del club. No fue solamente un aplauso de Racing, que valoró el esfuerzo de quien fue su máximo competidor en la lucha por el título, sino que fue la ovación de todo el fútbol argentino. Ese merecido premio es el emblema del respeto que se ganó Defensa y Justicia a lo largo de estos más de 40 años de fútbol. Arrancó en la categoría más baja casi 60 años después que el resto de los clubes, subió hasta lo más alto, cruzó las fronteras y estuvo ahí de sellarlo todo con un campeonato de Primera División. Todo esto sin el apoyo externo de nadie. Con el paso de los meses, este segundo lugar tomó mucho más valor y no hay dudas de que en algún momento el título va a llegar. Es este el camino a seguir. En 2019 la estrella quedó en Avellaneda pero como dijo un personaje muy importante en la historia del club, ''Defensa enamora''. Así quedó reflejado con ese imborrable aplauso del pueblo racingista. Varela Subcampeón en Primera, el logró más importante. Por lo menos hasta el momento.





Ediciones Anteriores: 
 Lo mejor de 2018 
Lo mejor de 2017 
Lo mejor de 2016 
 Lo mejor de 2015 
 Lo mejor de 2014 
 Lo mejor de 2013 
 Lo mejor de 2012

Suscribite a nuestro canal de Youtube: @tododefensatv